Consejos sobre alquilar una vivienda como piso turístico

El alquiler turístico se está convirtiendo en una alternativa muy interesante económicamente para los propietarios de inmuebles.

En las zonas de gran afluencia turística como costas y lugares de interés tener un apartamento, casa, chalet etc… puede convertirse en una oportunidad de negocio. La libertad de horarios, llevarse a sus mascotas o la privacidad que supone pasar tus vacaciones en un chalet independiente empuja cada vez más a este tipo de alquileres vacacionales.

Debido al incremento de este tipo de contratos se ha procedido a legislar más a fondo los alquileres vacacionales.

En los últimos años las  Comunidades Autónomas han establecido los requisitos y tramitaciones que los propietarios de estas viviendas deben seguir. Se han ido incrementando los requerimientos que en su mayoría van relacionados con los aspectos urbanísticos que ha de reunir el inmueble (como el acceso directo desde la vía pública), las instalaciones (habitabilidad, aire acondicionado), los servicios que ofrece (disponibilidad de hoja de reclamaciones), la exigencia de licencias municipales, la autorización de la comunidad de propietarios en junta o que al menos en los estatutos no se prohíba.

Registrar la vivienda como vivienda turística

Una vez cumplidas las exigencias legales que cada caso exija, el titular de la vivienda podrá presentar la correspondiente solicitud y ser dado de alta en el registro de viviendas de uso turístico, a partir de ese momento dispondrá de un número de registro que deberá exhibir generalmente en el apartamento y en la oferta que haga de su vivienda a través de internet o de los medios a través de los cuales anuncie el alquiler vacacional.

Cada caso particular requiere de unos determinados requisitos para el alquiler vacacional.

Los infractores debido al incumplimiento de las disposiciones legales vigentes en estas normativas pueden dar lugar a la imposición de las correspondientes sanciones administrativas. La cuantía de las mismas variará en función de la gravedad de la infracción.

Los ayuntamientos también están empezando  con la legislación sobre este tipo de actividades.

La conclusión viene a ser que si tienes una vivienda prevista para alquiler vacacional deberás cumplir determinados requisitos y así dar un nivel de calidad a tus inquilinos además de evitar posibles sanciones.

Comparar