Documentos necesarios para comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión de peso para cualquier economía media, por ello hay que asegurarse de hacer todo de forma correcta, evitar los fraudes y tener todos los papeles e orden, a continuación os daremos unas pautas a tener en cuenta sobre cómo realizar los trámites de compra de manera correcta:

La compra de una vivienda a una promotora

Si la vivienda es de un promotor que te ofrece una vivienda nueva y con entrega de llave en el acto, el comprador deberá que pedir la licencia de primera ocupación, licencia que te tendrán que facilitar obligatoriamente, el libro del edificio, que contendrá los planos de la vivienda sellados por el colegio de arquitectos correspondiente, la relación de agentes participantes de la obra, el acta de recepción de la obra, el manual de instalaciones, instrucciones de uso y mantenimiento, el boletín de alta de suministros, e incluso una memoria de calidades sobre el inmueble.

Y como no, el certificado energético también deberá ser entregado en este caso por el promotor de la vivienda, además de la división horizontal del inmueble, la cuota de la comunidad referente a tu vivienda y el seguro decenal.

Comprar una vivienda sobre el plano

En este caso se deberán exigir una serie de documentos que certifican la completa legalidad de una vivienda y su edificación. Antes de comprar hay que asegurarse de que se ha solicitado la licencia de obra y obtener la certificación del técnico sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y también al proyecto aprobado por el ayuntamiento respectivo. 

Hay que obtener la propiedad del suelo. En cuanto a la empresa habrá que obtener el certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad, los administradores o apoderados, el NIF y el domicilio social. Además de todo lo anterior, es preceptivo pedir la siguiente documentación: el plano del emplazamiento de la promoción y de la vivienda, la descripción de la vivienda con su superficie útil y la descripción general del edificio en el que se encuentra, las zonas comunes y los servicios accesorios, la memoria de calidades, el precio total de la venta incluido el IVA, donde se especifique todo lo que incluye: garaje, trastero y demás extras.

Vivienda entre particulares

Si compramos una vivienda entre particulares y la vivienda es de segunda mano, debemos pedir la nota simple para saber a quién pertenece el inmueble, además la escritura de compraventa. Una vez averiguado esto, se debería proceder a averiguar si la vivienda tiene algún tipo de carga, (hipotecas, embargos etc…).

También hay que comprobar si tiene el (IBI) al día, que no es sino el impuesto sobre bienes inmuebles. Y para terminar obligatorio a día de hoy, solicitar al vendedor el certificado energético de la vivienda.

Comparar